UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 144
TRABAJO CON
GRUPOS
BLANCA
NOEMI CORTES ALCANTAR
5º “A”
T/M
CD. GUZMAN,
JALISCO; MPIO DE ZAPOTLAN EL GRANDE
TRABAJO COLABORATIVO
En la definición presentada por Cabero y Márquez,
se dice que el trabajo colaborativo es una estrategia de enseñanza-aprendizaje
en la que se organizan pequeños grupos de trabajo; en los que cada miembro
tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente y sobre los
cuales se realizará el trabajo.
Es de suma importancia crear una “comunidad” que buscara el logro de las metas
que se tienen en común. El grupo debe de generar procesos de reconstrucción del
conocimiento, esto se refiere a que cada individuo aprende más de lo aprendería
por sí solo, debido a que se manifiesta una interacción de los integrantes del
equipo.
Los miembros de cada grupo podrán reconocer sus habilidades y de la misma
manera sus diferencias, por lo que se debe crear la comunicación, lograr
escuchar y atender cada punto de vista de los individuos; es así como se podrá
adquirir el conocimiento y aplicarlo en el desarrollo de los proyectos que se
propongan en ese grupo de trabajo.
El objetivo final del trabajo colaborativo no es completar una tarea
sino lo primordial es que se presente un aprendizaje significativo y una
relación entre los miembros del grupo. El rol del tutor en este tipo de trabajo
es muy escaso es solamente de observación y de retroalimentación sobre el
desarrollo de la tarea. En cuanto a la evaluación se presenta una media de las
puntuaciones individuales, se elige la puntuación más baja del grupo y se
promedian (así se evalúa el trabajo y la metodología). Cabe resaltar que en
este tipo de trabajo se excluye el concepto de competitividad.
El trabajo colaborativo es trabajo en grupo. El trabajo en grupo no es
trabajo colaborativo.
TRABAJO EN GRUPO
|
TRABAJO COLABORATIVO
|
|
SUJETOS
|
Grupos heterogéneos
|
Grupos homogéneos
|
LIDERAZGO
|
Líder
|
Compartido por todos
|
RESPONSABILIDAD DEL TRABAJO Y/O APRENDIZAJE
|
Individual
|
Compartida
|
OBJETIVO FINAL
|
Completar tarea
|
De aprendizaje y relación
|
ROL DEL TUTOR
|
Hay un coordinador que toma las decisiones
|
Escasa intervención: observación y
retroalimentación sobre el desarrollo de la tarea
|
me parece muy buena forma de presentar tu trabajo, supongo que algunos los has enviado a otros direcciones por lo tanto te pido que trates de subiros a tu blog y sobre todo no te olvides de la presentación personal que debes incluir........ ok. saludos.
ResponderEliminar