sábado, 28 de septiembre de 2013

ENSAYO FINAL



ASESORÍA Y TRABAJO CON GRUPOS

BLANCA NOEMI CORTES ALCANTAR
5º “A”
T/M

CD. GUZMÁN, JALISCO; MPIO DE ZAPOTLAN EL GRANDE


EL PAPEL DEL INTERVENTOR EN LA ASESORÍA Y TRABAJO DE UN GRUPO
Introducción:
El licenciado en intervención educativa es un profesional de la educación que interviene en problemáticas sociales y educativos que trasciende los límites de la escuela y es capaz de introducirse en otros ámbitos y plantear soluciones a los problemas derivados de los campos de intervención a través de la puesta en práctica de sus conocimientos y competencias.
Como bien sabemos el campo de intervención es amplio pero en este sentido nos enfocaremos en la intervención que el Lic. efectúa en los grupos.
Es importante que el Licenciado en Intervención Educativa este empapado y tenga los conocimientos y las pautas a seguir a la hora de intervenir, en primer lugar que conozca que es un grupo así como sus características, y en el núcleo de este, que es el trabajo colaborativo, y cuál es el objetivo que se pretende alcanzar, también es importante tener en cuenta que se enfrentara a distintas situaciones en donde tendrá que aplicar una orientación especializada ya sea individual o grupal según sea el caso y el contexto.
Es esencial que el Licenciado en Intervención Educativa tenga un control sobre sí mismo y sus emociones de lo contrario el desconocimiento que tiene el Interventor de sí mismo y de sus acciones al interior del su grupo, lo llevan, algunas veces a actuar de manera inadecuada en el logro de un ambiente propicio para el aprendizaje, es vital que el Interventor conozca a su grupo pues de tal acercamiento podrá obtener ventajas no sólo para beneficiar el aprendizaje de los sujetos, sino también para que su trabajo sea de mayor calidad.
La comprensión del proceso del grupo aumenta la posibilidad de una orientación hacia un objetivo y permite una más rápida modificación de objetivos u otros elementos de cara a la superación de los obstáculos. A la vez que todos los integrantes del grupo son conscientes y se asume el proceso, se está estimulando la participación y el logro de objetivos.

Desarrollo:
Un grupo está formado por un conjunto de personas que desempeñan roles específicos y recíprocos, que actúan de acuerdo a normas, valores y fines que fueron acordados previamente a su formación formal para mantener la continuidad y estabilidad del mismo en una sociedad.
Como ya se menciono anteriormente, el estudio de los grupos humanos es importante ya que nos posibilita conocer y comprender como Interventores, los diferentes comportamientos de los sujetos, y así  apreciar los diferentes contextos donde se desenvuelven tales grupos, es importante tener en consideración principalmente aspectos relacionados con su cultura, lengua e interacciones sociales, políticas y religiosas y a partir de esto aprobar o rechazar los comportamientos. Generalmente las personas que  integran los grupos comparten ideas, gustos, proyectos u otras circunstancias que hacen que se agrupen, en muchos casos y situaciones, estos pueden llegar a ser tan determinantes y poderosos como para generar ellos mismos algún cambio importante para el bien y la evolución de la sociedad o bien haber llevado a buen puerto alguna iniciativa que resultó ser un hallazgo para la comunidad a la cual pertenecen. Pero también pueden situarse del lado contrario y convertirse en importantísimos obstáculos si lo quieren y su poder los avala.
Es importante saber que un grupo posee sus propias normas, valores, y especificidades que lo hacen diferente de otros grupos, y  en el análisis del grupo son básicas las aportaciones de la psicología y de la pedagogía para reconocer y considerar los sucesos que ocurren al interior del grupo. De ahí la importancia de conocer las normas, valores, objetivos, interacciones, emociones y afectos, ya que permite la identificación de aquellos factores que ayudan o  dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la Intervención se encontraran  distintos casos de grupos, unos estarán en armonía y otros todo lo contrario  un ambiente de desarmonía en donde no hay integración ni se logren los objetivos que se pretenden alcanzar, el interventor educativo dará orientación y asesoría a este tipo de grupos a través de estrategias que logren la integración y el objetivo principal, que es que a través de estas estrategias se logre un aprendizaje significativo, que ayude en el desenvolvimiento permanente del sujeto en todos los sentidos.
En un grupo  se establecen diversas formas de relacionarse entre los sujetos ya sean unas permitidas y preparadas por el Interventor, y otras dadas de forma espontánea por los mismos sujetos, las cuales están determinadas por el contexto en que se enmarcan. Ante ello, el Interventor establece normas de comportamiento en el grupo y en ocasiones puede llegar a olvidar que el grupo establece sus propias formas de relación y por consiguiente la manera en que les agradaría aprender.
Un punto importante para lograr una interacción grupal es el trabajo colaborativo  como una posible estrategia didáctica-metodológica, pues este propicia el uso de la lengua oral y escrita como un medio de expresión. La colaboración favorece una interacción, integración y aprendizaje grupal que lleva a los sujetos a tener mayor seguridad al discutir con sus compañeros lo que saben, y al tratar de encontrar soluciones en grupo a problemas planteados.
Lo que se pretende a través de la Intervención Educativa en un grupo es  que el sujeto-Interventor, busque cómo aprovechar las capacidades de actuación y decisión que tiene el grupo para promover su propio aprendizaje, es decir, un aprendizaje grupal que se enmarque en la comprensión y el diálogo entre el Interventor y los sujetos y no sólo se centre en contenido escolar.
Cabe señalar la importancia de las técnicas y estrategias en el grupo, estas asumidas por el Interventor Educativo, refiriéndonos a estrategia como el arte de planear y dirigir y a técnica como la habilidad para hacer uso de  procedimientos.
Aquí algunas ventajas de utilizar este tipo de acciones.
·         Favorecen el hecho de que los alumnos aprendan a aceptarse mutuamente y a cooperar.
·         Consiguen que se sientan miembros de un grupo y experimenten hacia ese grupo gran variedad de sentimientos positivos, a la vez que aumentan su seguridad personal al sentirse apoyados.

·         Estimulan los diversos aprendizajes y favorecen la actividad dirigida al logro de unos objetivos previamente establecidos.

·         Facilitan el desarrollo intelectual y afectivo del alumno, que puede realizar diversos ejercicios y actividades que constituyen su visión del mundo y del desarrollo de la ciencia.

·         Mejoran el clima o atmósfera en el sentido que disminuyen las tensiones y malos humores y consiguen un ambiente suficientemente relajado y entusiasta como para que tanto alumnos como profesores puedan trabajar a gusto y con eficacia.

·         Proporcionan seguridad y relajamiento, los sujetos, progresivamente, van haciéndose responsables de sus aprendizajes al entender que, cuando aprenden, no están respondiendo a la demanda del docente sino a su propia demanda interiorizada de expansión y desarrollo.

Se tiene que establecer confianza, se han de reducir al máximo las tensiones y los sentimientos de intimidación.
Las relaciones interpersonales amistosas, de camaradería, etc. reducen la intimidación y permiten el cambio de orientación, pasando los problemas interpersonales a objetivos del grupo. Por tanto, habrá que solucionar los conflictos latentes o explícitos, evitando los correspondientes mecanismos de defensa (retraimiento, autorreferencia, negativismo, etc.). Cuanto más se conocen los integrantes de un grupo es mayor el clima de confianza que se puede lograr. Este principio, tiene mucho que ver con el papel que asume el Interventor y su ejercicio del liderazgo.

Conclusión:

El grupo ha de conseguir una comunicación fluida y espontánea, de manera que puedan surgir comentarios, discusiones sin motivación o incentivación expresa del Interventor, participación espontánea y libre en las cuales se obtenga la adopción de decisiones.
Para ello se debe crear el clima en el que los individuos perciban y se sientan en libertad de acción, evitando la polarización, fruto más de la personalidad del que discute que de la idea que se discute.
Debe tenerse en cuenta, pues, que las controversias presentes en el grupo son a menudo el resultado de conflictos emocionales del mismo y poco tienen que ver muchas veces sobre la actividad en la cual se está trabajando. Por tanto, como ya se ha indicado en otro momento, habrá que solucionar previamente los conflictos si queremos hacer operativo el grupo.
El Interventor Educativo tiene que llevar una evaluación continua, como hemos indicado anteriormente, de los objetivos y de las actividades del grupo, que permitan una depuración y una modificación inteligente del proceso de resolución de problemas, en cualquier fase de toma de decisiones. En todo momento se han de adaptar los objetivos, contenidos y actividades a los intereses, necesidades y ritmo del propio grupo.

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