OBSERVACIÓN
1.-LA OBSERVACIÓN COMO PROCEDIMIENTO DE RECOGIDA DE DATOS
Para responder a ciertos
interrogantes, la observación puede ser el enfoque más apropiado, probablemente
podría obtenerse información más precisa observando a los alumnos mientras permanecen
en sus aulas. La observación resulta el método más apropiado para analizar
problemas, permite obtener información sobre fenómenos o acontecimientos tal y
como este se produce, es preferible utilizar la observación antes que otros métodos.
También la observación se
muestra como un método esencial en la investigación cuando una persona o un
grupo objeto de estudio tienen dificultades. Pero también no precisa de una colaboración
tan activa por parte de los sujetos, como la que requieren otras técnicas para
acercarse al estudio de determinados problemas.
2.-
PUNTOS DE DECISIÓN DE UNA OBSERVACIÓN
Algunas de las decisiones
que debemos adoptar para planificar un diseño basado en la observación suponen
la selección de la cuestión o problema de observación, en el contexto de observación
y la selección de muestras o periodos de observación.
Toda observación sistemática
tiene por finalidad obtener información sobre algún asunto concreto, una observación
puede planearse simplemente, con la finalidad exploratoria de conseguir
explicaciones plausibles. Esto nos obliga a una Labor de selección de lo que
vamos a observar. El problema que guié nuestra observación formara parte
entonces de una estructura teórica o de un esquema conceptual previo, e incluso
será posible utilizar minuciosos instrumentos formales ya preparados
previamente.
En un proceso observacional
la importancia dada los factores
contextuales refleja el grado de reducción que realizamos de la información relacionada
con el desarrollo de un acontecimiento y lo que entendemos por dato.
En un proceso de observación
debe especificarse la duración total de dicho proceso, además de la distribución
del tiempo de observación.
3.-
SISTEMAS DE OBSERVACIÓN
Cada sistema de observación tiene
un carácter diferente, son abiertos o cerrados, conducen a una interpretación particular
atribuye cierto significado de lo observado, y se apoyan en estrategias e
instrumentos así como métodos de registro particulares. La elección siempre
debe hacerse de acuerdo con las metas trazadas por quienes hacen la investigación.
4.-
LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
Es uno de los procedimientos
más utilizados en la investigación cualitativa y uno de los elementos más característicos
de este tipo de investigaciones, es un método interactivo de recogida de información
que requiere una implicación del observador en los acontecimientos o fenómenos que
está observando.
La observación participante
implica el dominio de una serie de cualidades sociales a las que deben sumarse
las propias de cualquier observador.
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